lunes, 16 de julio de 2012

La Infraoscuridad - El Nexo de los mundos

Saludos Mundo Silencioso,

Llevo un tiempo en el que le voy cogiendo el gustillo a los juegos que beben del Antiguo D&D, AD&D, y me choca muchísimo que Todos ellos reglas aparte tienen un Nexo común que los une.

Es algo que me llama poderosamente la atención, porque jamas pensé que una raza tuviese tantísimo carisma para llegar a aparecer en tan diversos juegos y con tan variados sistemas y ambientaciones.

Ya los llames Drows, Elfos Oscuros, Elfos renegados, ellos y sus ciudades subterráneas son uno de los archienemigos más extendidos en casi todas las ambientaciones de Alta fantasía que he leído.


Y es que la infraoscuridad, ese mundo subterráneo bañado en la perpetua penumbra bajo el mundo de la superficie y que permanece acechante a las tranquilas vidas de los jugadores, parece ser el nexo de Unión común que une casi todos los juegos que hay basados en D&D y similares y que beben su ambientación de la mítica Menzoberranzan de los Reinos Olvidados y de su no menos conocido Drizzt D´Ourden, ¿Para que diantre publicaron Planescape?, no sé si será por el Sádico carisma que parece tener propiamente la raza como antagonistas crueles y despiadados.

Leo además que en casi todas las ambientaciones su cultura es similar, crueles y sádicos por naturaleza,, con capacidades mágicas innatas y regidos por una casta de Mujeres Sacerdote que adoran a una Diosa Araña por lo que la infraoscuridad, suboscuridad o como queráis llamarla puede ser un buen setting (Ubicación de Campaña) en el que poder hacer pasar a los jugadores de un mundo a otro y cambier d eReglas d eJuego. (Por ejemplo: Hacer pasar del sistema de Aventuras en la Marca del Este a El reino de la Sombra o viceversa)

Imagen obtenida de Kismetrose
EL otro factor que siempre me ha incomodado mucho es porqué cuando nos dan la elección de interpretar a uno de estos seres nos dicen que deben ser renegados de su sociedad, ¿Realmente que es lo que queremos cuando los escogemos?, ¿Realmente queremos ser renegados de la sociedad Drow que en teoría ha educado y visto crecer al personaje o lo que queremos llevar a un miembro de pleno derecho y que ha recibido el beneplácito de la casta superior para salir a la superficie? Ese lugar brillante donde puede inducir al lado oscuro a más de uno y dos secuaces esbirros, digo compañeros.

Espero que esta entrada os haga pensarlo al menos.


Nos vemos.