lunes, 21 de noviembre de 2011

CARRUSEL BLOGUERO - El Terror y lo Sobrenatural

Saludos mundo silencioso,

Como no, acudo a la cita mensual del Carrusel Bloguero.


Este mes en el carrusel bloguero toca hablar del terror y lo sobrenatural en los juegos de Rol y como no me he sentido nunca a gusto con ello, no porque me de miedo sino porque pocas veces he conseguido sumergirme en el relato, os contaré mis impresiones del porque es tan dificil conseguir sumergirse en una aventura de este genero.

Muchos son los juegos que intentan introducirnos en un mundo en el que los jugadores son peones de un bien Mayor, o simplemente investigadores que topan con diversos misterios, ya sea el fin del mundo,



 el despertar de antiguos y extraños dioses,



 o Sectas Secretas que adoran extraños dioses que buscan subyugar a la humanidad.



En si el genero no esta mal, pero surge el problema de como plasmar esto en tu mesa de juego, iré por partes.

                       - El ambiente externo, nos debe acompañar, y deberíamos ambientar un poco el local o sala, no es lo mismo intentar crear un ambiente de misterio en una sala pequeña, claustrofobia y oscura, con una luz deficiente, que hacerlo en el Bar de PEPE a la hora del café (En serio esto es verídico y me ha ocurrido), por lo que deberíamos escoger muy bien donde celebrar la sesión, y como ambientar el lugar, que seria de lo más recomendable.



                      - La Historia, entiendo que en una partida de tipo One-Shot (De una sesión o dos), es decir de las cortas, no de tiempo a desarrollar el trasfondo ni el ambiente opresivo que esperamos de la trama por lo que para este tipo de situaciones yo siempre he recomendado partidas de una duración media o larga, de 4 a 5 sesiones de juego,  en este tipo de partidas dan pie a que podamos expandirnos bastante y buscar la forma de integrar a los jugadores.
Os pongo un ejemplo muy claro de como no debería ser una sesión de Cthulu, por mencionar uno de los juegos más conocidos de este genero, esto también es verídico:
 
       Master: - Vais vosotros dos por el parque y os salen unos profundos de detrás de la valla.
        Jugadores: ¿Profundos? ¿Aquí? ¡¡Si estamos a 50Km de la Costa!!



                      - Por último y no por ello lo menos importante, los jugadores, deben ser jugadores a los que les guste involucrarse en este tipo de sesiones, no sirve de nada currar como un negro preparándolo todo y que resulte que en el grupo hay un par de sujetos que se dedican a ir arrasando con todo lo que pillen por delante al mas puro estilo Saja-Raja.


Esto es tan cierto como que todos sabemos que la escopeta recortada del .12 es la  mejor arma en el mencionado juego, pero explícame como tu ratón de Biblioteca que no sabe freír un huevo sabe usarla.

Por estas razones, jamas he conseguido jugar más que una partida decente.

Espero haberos sido de ayuda,

Nos Vemos.



Colaboradores de este mes en el Carrusel Bloguero:

Anfitrión Noviembre: http://outcastedproject.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html

http://akercodicem.blogspot.com/2011/11/jugando-no-dormir.html
http://labibliotecadelcalamar.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html
http://roachroom.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-vamos-a-pasar-miedo/
http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://www.laboratoriofriki.com/2011/11/terror-trascendiendo-el-genero.html?spref=tw
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-encuentros-terrorificos.html
http://dicemakers.blogspot.com/2011/11/los-personajes-y-el-miedo.html
http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-1-el.html
http://www.blog.sangrenegra.es/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el-terror-y-lo-sobrenatural-sangrenegra/
http://quemando-cromo.blogspot.com/2011/11/cuando-el-miedo-es-real.html
http://www.fenixoscuro.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://anotacionesrol.blogspot.com/2011/11/tabla-1d10-sitios-terrorificos-carrusel.html
http://www.veinticincohoras.com/2011/11/carrusel-bloguero-fragmentos-edicion.html
http://www.vidasparalelas.net/?p=158
http://eldadoinquieto.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el_22.html
Edito con la últimas aportaciónes 29/11/11:
http://impactoscriticos.blogspot.com/2011/11/carrusel-bloguero-el-terror-y-lo.html
http://www.erekibeon.com/blog/2011/11/29/carrusel-bloguero-terrores-para-todas-las-edades/
http://mividaporaiur.blogspot.com/2011/11/el-terror.html

8 comentarios:

  1. Lo de los profundos por el parque ha estado muy curioso. XD Cierto es que sin voluntad por parte de los jugadores, ni terror ni nada. Se convierte en una ensalada de tiros y chascarrillos y tienes la sensación de que más que terror estás en una peli de Sam Raimi...

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  2. Gracias Jose por pasar, la verdad es que en este tipo de aventuras siempre me pareció difícil centrarme, pero también es cierto que quizá los Masters tampoco se empeñasen mucho.

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  3. Para mí, las atmósferas de terror son las más difíciles de conseguir, además que por mucho que lo curres, de pronto alguien hace una broma tonta y se acabó. Yo me he enfadado mucho con algunos jugadores que parece que iban a eso, a ver cuando podían hacer su gracieta y joder el ambiente.

    Vamos, lo que quiero decir es que la atmósfera de terror es un trabajo en equipo, el narrador tiene que conseguir evocar el miedo y los jugadores estar dispuesto a pasarlo. Si no... apaga y vámonos.

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  4. Interesante enfoque, estoy totalmente de acuerdo con el tema de la duración de las partidas en ambientaciones de miedo. Un one-shot introductorio cargado de miedo, no suele ser efectivo... en estos casos igual es mejor que sea light para que enganche a los jugadores y después se pueda meter más chicha.

    Un saludo

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  5. Gracias Sergio por pasar y dejar tus comentarios, la verdad es que en las sesiones cortas creo que es donde más "chapuzas" se hacen con este tipo de juegos por eso mismo, porque se intenta condensar todo en muy poco tiempo.

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  6. Pues a mí me ha dado una idea para escribir otro artículo (si no me abandonan las musas de momento, creo que es la primera vez que me visitan en meses) y creo que los One Shot son factibles, eso sí, utilizando unos cuantos recursos donde la sencillez prima sobre todo.

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  7. Igual es que soy un master bastante paquete a la hora de dirigir juegos de terror, es más que probable, pero solo he conseguido que mis jugadores reaccionen como he querido cuando estos eran novatos que habían jugado poco a rol. Les cuesta reaccionar más, se asustan más fácil y cometen errores que un jugador más curtido no tiene problema en afrontar, incluso parece que los textos de ambiente les afectan más.
    Quizás por eso hace tanto que no dirijo nada de Terror y me enfoco más en la investigación.

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  8. Gracias por pasar a todos,

    @Rasczak creo que deberían ser muy sencillos y ahondar poco en el intringulis de las ambientaciones.
    @ El Poderoso Crom, yo a la hora de dirigir terror dimito, no es mi genero, lo descubrí a las bravas y no he vuelto.

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