lunes, 12 de diciembre de 2011

Reseña - Airship Pirates


Saludos mundo silencioso,

¿Me echabais en falta? ¿Si? ¿No?, ¿Ni un poquito?
Esta vez como compensación os traigo algo interesante.
Toca reseña en la que ya incluyo la ficha técnica del juego, que ya anuncie, solo espero que capte vuestra atención tanto como lo ha hecho conmigo.

Se trata del Juego AIRSHIP PIRATES.



FICHA TECNICA
Juego
Autor -  Peter Cakebread & Ken Walton
Editorial - Cubicle 7
Jugadores - 2 a 6
Edad Recomendada - 13+
Preparación - Variable
Duración - Según Sesión
Complejidad - Simple
Tipo de Juego - Rol
Sistema - Heresy
Habilidades para el Juego - Ingles

¿Qué es Airship Pirates? 

Airship Pirates es un Juego de Rol ( En Perfecto Ingles) ambientado en un Futuro Distopico no muy lejano, año 2150, todo comienza cuando el Grupo de Música Steampunk  Abney Park sufre un accidente de Aviación con una Nave Volante encargada de Vigilar el Tiempo para que todo fuese propicio para el Reino Unido.

Tras Este accidente el Líder del Grupo se convierte en el Capitán del Navío del tiempo y comienzan ha hacer cambios puntuales en la linea del tiempo para intentar conseguir un mundo mejor, esto tiene sus consecuencias y en esa utopía que intentaban conseguir surge un líder carismático que a modo de Dictadura instaura un nuevo orden mundial.

Pero no únicamente ha cambiado esto en el mundo, los seres humanos viven en enormes ciudades recluidos tras enormes muros para no tener contacto con el mundo exterior, en algunas de estas metrópolis se encuentran en su interior Las Jaulas del Cambio, donde todo invento o avance es arrojado en su interior para que sea olvidado.


El Mundo Exterior a estas metrópolis ya no es igual. los bosques y selvas han recuperado el terreno perdido y ya no es tan seguro viajar, pues los animales han mutado por la lluvia ácida, ahora puedes encontrar de nuevo Mamuts, Uberleones y demás criaturas extrañas, así que la forma más segura de viajar es por el Aire.

Y si los objetos de valor se mueven por el aire ¿Porque no podemos cogerlos?

El Libro


Viene en Tapa dura con interior a todo color y 300 paginas, en el que con un nivel medio de ingles puedes apañarte bien con su lectura, incluye varias ilustraciones de las naves que para mi son impresionantes y a las que no hago favor con mi pulso.
Todo el juego está separado por bloques para la creación de personajes, sección del máster, Vehículos...eso si, durante toda la lectura os encontrareis con insistentes fragmentos de las letras de las canciones del Grupo, algunas metidas con calzador pero que le vamos a hacer, que nos sirven como lectura y ambientación para nuestras sesiones os recomiendo que las leáis.

Es un Juego de Temática Steam-Dieselpunk en el que los jugadores encarnaran en sus aventuras a Piratas cuyos bajeles son naves aéreas al estilos de los Zeppelines.


Ahora vamos al meollo del juego.

Los Personajes

Aunque en este juego no hay especies propiamente dichas si nos encontramos ante la posibilidad de elegir entre varias pseudo clases de humanos, una vez escogido el Origen debemos repartir los puntod de desarrollo de las características y aplica los modificadores que correspondan.

Neo-Victorianos: Son los habitantes de las ciudades, a la hora de crear un ciudadano Neovictoriano debemos escoger si son de clase baja (Prácticamente Esclavos), media (Burgueses) o Alta (Aristocracia), puede parecer que cuando se asignan los puntos de desarrollo están en desventaja pero, y aquí siempre hay un pero,
Al principio puede no agradar ser el único con penalizadores a las caacteristicas pero tienen otras ventajas.Son los habitantes de las ciudades del Imperio por lo que tienen ventajas a la hora de relacionarse con la sociedad.

Una bella neovictoriana

Mutantes (Misbegotten): Cada X generaciones surgen mutaciones en los humanos, es nuestra forma de adaptarnos al medio, lo llevamos escrito en los genes, en el mundo de Airship pirates también los hay, son mutaciones físicas, no poderes paranormales, y les otorgan varias ventajas a la hora del combate como garras o cuerpos blindados
Son una de las clases sociales más bajas y sisn derechos, para el imperio si no son útiles como armas los matan..

Automatismos: O Automatas son seres creados artificialmente, pueden ser similares a los humanos o diferir en su aspecto.

Este seria un bonito autómata.

Skyfolk: Son uno de los pueblos no sometidos al Imperio, sus habitantes llevan una vida dedicada a la creación de ingenios en sus ciudades flotantes, son hábiles con la tecnología por lo que a la hora de unirse a una tripulación son los perfectos mecanicos.


Skyfolk según loso veo yo.

Neobeduinos: Este es el otro grupo humano no anexionado al Imperio y de donde surgió el Dictador, su modo de vida es muy similar al de los antiguos indígenas americanos, con un estilo de vida Nómada. Viven en Enormes carretas tiradas por Seres mutantes como Los Mamuts.

Neobeduino

Seguidamente disponemos de 30 puntos para repartir entre las habilidades (un mínimo de 20), características  y talentos que nos prefijan la clase y el arquetipo y las que deseemos una serie de puntos con lo que prácticamente finalizamos el personaje a falta de calcular las características secundarias.

Si vemos que no nos llegan los puntos de desarrollo para todo lo que nos gustaría podemos escoger  complicaciones para el personaje.

El Sistema


El sistema se basa en Heresy ( Es el mismo que Victoriana), modificado lo suficiente para adaptarse al combate aéreo, basado en Dados de 6 caras, os aseguro que os harán falta muchos) y básicamente consiste en lanzar Característica + Habilidad para conseguir X Éxitos, los éxitos se consiguen con un resultado de un UNO o un SEIS en los dados, los SEISES repiten tirada, permitiendo así acumular más éxitos.

A estas tiradas el Master puede Añadir penalizadores ( El master asigna dados que en caso de obtener un Uno o un Seis restan éxitos, o al contrario asigna bonificadores).

Puede parecer un engorro al principio, yo no lo conocía hasta ahora, pero una vez asimilado es bastante sencillo.



Aquí me gustaría haceros un apunte importante, tanto a máster como a jugadores, CUIDADO con el combate de Melee, es LETAL, un espadachín medianamente bueno puede acabar con medio grupo si alguien no le para los pies a balazos, en el combate cuerpo a cuerpo no hay tiradas de exito sino tiradas enfrentadas en las que el daño viene dado por la diferencia de exitos en las tiradas.


Conclusión

En definitiva, un juego que me ha gustado mucho y que correctamente dirigido puede darnos para muchas horas de diversión.

Echo en falta una sección más amplia de Vehículos Aéreos y bestiario.
.

Como compensación por mi tiempo de inactividad aquí os dejo las hojas de personaje  y ayudas para este juego:

Airship pirates PC sheet -          http://www.megaupload.com/?d=PQEB71YI
Excell para el diseño de naves - http://www.megaupload.com/?d=6NGKEQ00
Nave HMS Cordelia -               http://www.megaupload.com/?d=GF7P0LL6
Mapa de América -                   http://www.megaupload.com/?d=MRQ3ACKQ
Mapa de Sierra Nevada -          http://www.megaupload.com/?d=9RWIO4YU


Nos Vemos..



15 comentarios:

  1. Veo que compartimos opiniones con el juego. Divertido, con posibilidades, lo de Abney Park metido con calzador y que faltan vehículos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar Jose Manuel, si, la verdad es que esos apartados me parecieron muy cortitos, pero bueno, todo se puede solucionar.
    XD

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la reseña, hombre. Yo ya dije en su momento que el juego me había sorprendido gratamente. Tendremos que rellenar esos huecos con material de nuestra cosecha...

    ResponderEliminar
  4. Eso si es verdad, que tocará currar bastante.

    ResponderEliminar
  5. me suena a una especie de One Piece pero el aire y eso me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  6. Más que one Piece, que también, igual me parece mas a Last Exile.

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo tengo! Me parece muy divertido y felicito al reseñador por el gran análisis.

    ResponderEliminar
  8. interesante pero para mis gustos no lo suficiente...;)

    buena reseña Lathander ;)

    ResponderEliminar
  9. Interesante, tenía el juego pendiente de ver...

    ResponderEliminar
  10. @Baal, @Bester, @Transmetropolitan, gracias por pasar a todos y dejar vuestras impresiones.

    P.D: He añadido el porque es letal la melé.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. Pena del idioma... :(

    ResponderEliminar
  12. @Alberto, con nuestro nivel "rolero" de ingles podemos apañarnos bastante bien con el juego..

    ResponderEliminar
  13. @Bester, Lathander tiene un asunto pendiente con cierto necrofago nadador. XD.

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña, hasta hace que me olvide del tio nefasto del capitán, pero el juego suena bien en como plantea y dices que el mismo sistema de Victoriana eh?

    Cuando gustes la División Lúdica tiene espacio para reseñas de juegos de rol retrofuturistas para la revista "El Investigador"

    ResponderEliminar
  15. @N.Inmunsapá, Es el mismo sistema, Heresy, algo modificado para adaptarlo a los dirigibles y demas, pero si.

    ResponderEliminar