miércoles, 2 de mayo de 2012

CARRUSEL BLOGUERO - ONE SHOTs y ¿Ahora Que?

Saludos mundo silencioso,

Este mes de Mayo me toca a mí ser el anfitrión para el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol.

Logo del Carrusel Bloguero

Os preguntáis ¿Que es esto del Carrusel?  El Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, se basa en la iniciativa publica de proponer un tema sobre juegos de ROL (ese Blog se considera el Anfitrión del mes) y a la que se suman diversos Blogs en la muestran las opiniones de cada uno de los participantes de ese mes, no se obliga a nada ni a nadie y es de libre adhesión, lo único que se pide es que si publicas algo en tú blog en relacción a la entrada del Anfitrión lo notifiques mediante un comentario en el Hilo del Anfitrión del mes.

Esto lo explican perfectamente los Maeses Aras Tremandur y Athal Bert en sus Blogs.

Ahora al Tajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace mucho que me venia haciendo la misma pregunta, todo el mundo y en todas las mesas de juego ha habido y habrá siempre un personaje memorable que ha marcado tendencia en la mesa por la forma de haberlo interpretado el Jugador o el Máster, pero el problema siempre es el mismo, este tipo de personajes son originarios de grandes Campañas o Mega-aventuras caseras en las que hay tiempo para desarrollar la historia de los PJs y la trama que se amolda al grupo y que da lugar a estas hazañas.


Un Ejemplo de Campaña

¿Pero que pasa con los Módulos de Corta duración o One-Shot como se conocen en el mundillo?

Todos hemos disfrutado con ellos (Yo particularmente mucho) pero generalmente vienen con personajes pregenerados para poder dar buen final al reto que nos presentan y para que todo esté equilibrado y a este tipo de personajes y aventuras me refiero, en mi experiencia no son muy dados a grandes gestas y continuidades, muchos dan pie a ser intercalados entre las sesiones y se orientan a dar un respiro a la persona que dirige de la ardua labor del desarrollo de la sesión, otros por su brevedad se hacen ideales para llevar preparados a Jornadas y presentaciones.

Pero digo se orientan porque hay que estudiarlas, prepararlas, y a veces resultan tremendamente complicadas de dirigir, aunque sean para una sesión corta, unos marcaran más el espíritu del grupo de juego y otros pasaran sin pena ni gloria, pero ¿que hacéis vosotros tras una sesión de este tipo? Lo olvidais como suele ser habitual en los grupos en los que he participado o bien los guardais con cariño por los recuerdos y recursos que traen.

Un buen Ejemplo de One Shot
Yo me centraré en los PJs pregenerados algo que he usado siempre y espero seguir haciéndolo.
En mi caso y dado que últimamente estoy llevando varios de estos personajes (Si, en Comunidad Umbría, cuando no hay más, la metadona para el rolero) me he encontrado que siempre he tenido sensaciones enfrentadas respecto a ellos, tenemos desde un "Este Personaje no me gusta nada" bien por características bien porque la situación del modulo no me ha permitido personalizarlo, a un ¡VAYA!, esto ha acabado pero me lo he pasado como un enano con él, me lo guardo para otra.

Y aquí es donde siempre me he preguntado ¿que ha pasado después? hablo de la continuidad de estos personajes y su integración en más sesiones, de saber también vuestras experiencias con ellos, si alguien jugador o director les ha cogido tanto cariño que lo ha usado una y otra vez fuera del contexto original para donde fueron desarrollados, porque no olvidemos formaban parte de un equipo equilibrado de jugadores.

Portada de Hijo Rata

Yo en mi caso, no es ni será la última vez que asuma un personaje para representar en un mismo juego tal y como he hecho con Cthulhu o Warhammer, o con aquellos que he traído de Jornadas, generalmente dando muy buenos resultados con el primero de los juegos, aunque la tasa de mortandad sea realmente elevada, este tipo de personajes suelen estar bastante equilibrados para dar opción a que pueda interactuar en varios de los campos básicos de acción en los que se basa el juego algo que por lo demás acaba orientándote hacia como hacer después un personaje que tenga oportunidades a la hora de jugar.

También he tenido siempre la costumbre de incluir varios de ellos procedentes de distintos módulos en las partidas que he desarrollado (No, en el modulo de 12 meses 12 módulos no hay ¿Realmente los queréis?) para poder incorporar rápidamente como personajes a asignar antes de la sesión a cada jugador o como sustitutos en caso de haber bajas pero teniendo en cuenta que hayan sido Personajes que me hayan llamado la atención y compensándolos ligeramente para cuadrar los grupos.

Espero que este mes sea de vuestro agrado el tema.

Nos Vemos.


Entradas relacionadas del Carrusel Bloguero de Mayo:

Anfitrión del mes: Vivoenfraguelrock.blogspot.com

Rol en el Castillo: http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-bloguero-one-shots.html
Batallas Rolerashttp://batallasroleras.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-one.html
La Alegre Tabernilla de Azathoth: http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-one.html
La Torre del Ámbarhttp://latorredeambar.blogspot.com.es/2012/05/el-grimorio-de-thulsar-one-shots-y.html
Laboratorio Friki: http://www.laboratoriofriki.com/2012/05/one-shots.html
Quemando Cromo: http://quemando-cromo.blogspot.com.es/2012/05/condimentando-los-one-shots.html
Aker Codicemhttp://akercodicem.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-seis.html
Rol The Bones!_ http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-rolero-de-mayo-one-shots-y.html
Tierras de Fantasía: http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com.es/2012/05/carrusel-bloguero-one-shots-modulos-o.html
EbaN de Pedralbes: http://eban666.wordpress.com/2012/05/29/carrusel-rolero-one-shots-y-ahora-que/
Padre, Marido y Friki: http://www.erekibeon.com/blog/2012/06/01/carrusel-bloguero-un-buen-ejemplo-de-one-shot/