martes, 31 de enero de 2012

Reseñas, ¿Porque?

Saludos mundo silencioso,

Llevo un tiempo dándole vueltas al porque de las reseñas, si, esas que hacemos de vez en cuando los Fraguels que andamos por la blogosfera despotricando de todo.

Bueno de todo no, y he ahí la cuestión, os lo explico. Al hilo de la entrada anterior correspondiente al Carrusel BLoguero y las Campañas Legendarias, me dio por pensar ¿Porque son las reseñas de productos roleros generalmente favorables al elemento reseñado? Digo generalmente porque en muy contadas ocasiones leo una reseña de un juego que sea negativa, y he ahí la pega, es muy difícil encontrar una reseña que sea negativa por alguien que se haya leído alguno de los manuales que posee y se anime a hacer una reseña.

¿Porque?  encuentro muchos motivos pero generalmente imagino que no vas a hablar mal de algo que has comprado con la ilusión de dirigir o simplemente tener, porque seamos sinceros a nadie le gusta haber comprado algo que no desea.

Si bien es cierto que ademas ninguno de los juegos que adquirimos por motu propio nos defrauda en su totalidad tampoco todos nos agradan en sobremanera o tienen esas pequeñas pegas que vemos una vez acabada su lectura y comenzamos a desarrollar los primeros esbozos de modulos o campañas.

Esto viene a cuento que en casi todos los juegos vienen últimamente muy bien ilustrados, muy bien maquetados y de repente Plaf, te llevas el chasco al ver alguna sección que te suele gustar leer en los manuales / suplementos y se ha recortado u omitido en bien de realizar un suplemento anexo para obtención de mayores ventas, en mi humilde opinión este tipo de cosas se deberían expresar sin temor a ser criticado, es así, y así lo han decidido la editorial que ha publicado el manual.

Bueno, me aplico el cuento y os dejo mis desvaríos.

Nos Vemos.

7 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón... Quitando RPGnet donde por lo general no se cortan, lo normal es que la gente reseñe lo que le gusta. Yo es lo que hago al menos, del resto paso. Aunque por otro lado, es que lo que compro/juego es lo que me gusta, por lo que por otro lado es normal.

    Eso si, con Cyberpunk V3 anda que no me quedé a gusto. Muchos gatitos murieron por su culpa y eso no tiene perdón...

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo XD, de hecho normalmente es que uno hace reseñas de cosas que te gustan porque es más fácil hacerlas que de cosas que no te gustan, porque al no ser un trabajo remunerado no tienes porque verte obligado a hacer algo que no quieres.

    Dicho esto, tampoco estoy del todo de acuerdo, por lo que yo conozco, de hecho se me vienen unas cuantas reseñas donde no se pone muy bien el libro. Si que es verdad que se intenta mantener un tono políticamente correcto para no concluir... "el libro es una mierda".

    Hay que leer entre lineas :-)

    ResponderEliminar
  3. sinceramene ayudaría encontrar más opiniones negativas y positivas sobre los materiales de rol para hacerse una mejor idea de cara a comprarlos..

    pero creo que la gente suele evitar hacer críticas negativas para no granjearse enemistades en un mundillo tan pequeño.

    si no te gusta algo a veces es mejor no hacer aprecio..no?

    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! precisamente sé de un par de blogs que van a hablar de reseñas muy pronto (creando hype!:P)

    Entrando en el tema, yo creo que como dice Sendel y también sugieres tú, muchas veces hablas de algo porque te gusta (a secas, o de ahí en adelante) y en cambio solamente previenes a la gente de que algo es malo cuando es terriiiiiblemente malo. Sin embargo, creo que si la crítica es razonada no está nada mal.

    Por poneros un ejemplo, yo cuando leo críticas lo que hago es ver si el producto me interesa. Antes de hacerme con El Anillo Único leí reseñas, sopesándolas con lo que sabía de la persona que las hacía (si tiene gustos similares a los míos o no, etc.) y eso me ayudó a tomar una decisión. Por eso mismo, en mi blog tengo un apartado donde recopilo todas las reseñas que he leído de mis materiales, aunque no sean "buenas", sencillamente porque creo que ayudan al lector a hacerse a la idea de si el producto es o no es para él.

    Por otra parte, antes contábamos con una mayor proporción de reseñas para los productos. Por ejemplo, en las listas de correo era salir un libro y lo troceábamos, las revistas especializadas teambién tenían reseñas... a mí me gustaría volver a leer más reseñas y no exclusivamente fotográficas.

    ResponderEliminar
  5. Yo sé por qué mis reseñas de juegos suelen ser positivas: porque hago reseñas de las cosas que me compro y ya suelo comprar las cosas de las que previamente tengo una buena opinión. Es decir, yo compro las cosas que ya sé que me va a compensar el gasto, por lo tanto son las que sé que para mí van a ser buenas.

    Si el material de las reseñas fuera donado, que pudiera echarle el guante a absolutamente todo sin temer por mi economía, seguramente pasarían por mis manos bastantes libros que no me iban a gustar un pelo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada. Algunos lo han apuntado, se escribe de lo que gusta y nadie quiere entrar al trapo para no ser linchado. Yo traté el tema en esta entrada: http://ergomateria.blogspot.com/search?q=pol%C3%ADticamente y tenenos una visión muy parecida.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos muchísimas gracias por pasar, la verdad es que si, que parece que coincidimos en lo mismo, si no me va a gustar no lo compro por lo que tampoco hago reseña.

    ResponderEliminar