martes, 18 de enero de 2011

Aventuras en la marca del Este

Antes que nada hablaremos de que es un retroclon, básicamente y en el ámbito que nos incumbe a mi entender se trata de crear una versión, más o menos similar a un juego ya descatalogado ó desechado por nuevas versiones "más" completas en pro del comercio. Generalmente son realizados por pequeñas editoriales ó proyectos independientes como es este caso.

Aventuras en la marca del Este (A partir de ahora AEME) es un Retroclon del mítico D&D de la caja roja.


Este juego de Dragones y mazmorras fue creado por Gary Gygax, (El Maestro), que en paz descanse y no se alcen sus restos al ver la nueva caja roja de D&D 4ª edición de Devir.



Con este juego comenzó muchisima gente a disfrutar de los juegos de Rol, algunos llegamos tarde a ello ( Tarde digo hace 22 añitos) y comenzamos con el HeroQuest, MERP...

Lo que no quita que disfrutásemos como enanos cuando conseguirnos nuestras "Fotocopias" en perfectisimo ingles, ó cuando me reglaron el D&D de Borras, este si, en castellano.

¿porque adquirir este juego?, no lo se, nostalgia, el ver que un grupo de amigos se decide a invertir su dinero en un proyecto en el que intentan recuperar un poco la esencia de lo que eran otros tiempos, vamos un cumulo de circunstancias de las que no me arrepiento.


Ahora os voy a soltar una chapa de cuidado contadoos mis impresiones.

Según abro la caja ¿Que me encuentro?, pues un peazo de juego, que esperabais si lo he comprado.


Tiene una maquetación muy currada, no es una caja de cartón cutre sino una buena caja, el tamaño en este caso si parece importar porque hay bastante hueco, esto va a ser un problema en la estantería seguro, pero empieza bien la cosa.








Una vez abierto, ¿Que encontramos?, un Juego de Dados, (Chincha recincha el mio es rojo), un Lapicero con el logo de La marca del Este y un Pedazo de manual con pinta de estar muy currado, he de destacar que mi viejo manual del D&D de la caja negra es mucho más finito y es que este tiene ni más ni menos que 140 paginas.
Un detalle muy curioso que aún no he visto en ninguno de los manuales de Rol que pululan por mis estanterías, LA HOJA PARA IMPRIMIR ESTA EN LA CONTRA PORTADA, se acabó el reventar el lomo del libro haciendo fotocopias.

El Interior del manual ha sido muy estudiado a la hora de ser maquetado, al usar blanco y negro en todo el manual, junto con los rebordes intentando simular un antiguo pergamino han logrado que el aspecto sea muy agradable.

Comienza con un interesante prologo de Alex de la Iglesia y sus buenos tiempos, dícese antes de ser asquerosamente famoso e iba a la tienda de Joker en Bilbo alguna vez, donde otros amigos me susurraban (PSSTT ese es Alex de la Iglesia, hace cortos, a lo que contestaba yo GRAN CINÉFILO, ¿Y eso que es?), a lo que vamos que desvarío, un interesante prologo que habla de otros tiempos en los que solíamos imaginarnos que podíamos cambiar el mundo, y era cierto, seguido de una breve introducción al juego. 


Las reglas sencillas, ya lo sabíamos que esto no es Rolemaster, ni HACKMASTER, creación de PJs, Combate, magia..

Remarcar las ilustraciones del conjunto, caja, pantalla, manual, solo se puede decir una palabra, IMPRESIONANTES, en serio, si, me han dejado Flipado, AJ Manzanedo se lo ha currado al igual que el resto de artistas graficos, mi enhorabuena a todos.



Las reglas no las comentaremos, que la mayoría del personal ya nos las conocemos, pero decir que tiene un buen bestiario y una buena sección de magia una vez leído, los magos vuelven a estudiar, ale majos para eso tenis vuestra inteligencia.


Cabe decir que se nota que en todo momento se ha mimado todo el desarrollo del juego, maquetación, grafismo, materiales.

La Pantalla, consta de tres cuerpos, si tres y no cuatro ¿Quye quieres para jugar a D&D digo La Marca del Este?, en la Cara interna ( La del Narrador) encontramos tablas de combate movimiento etc, vamos lo que podemos necesitar en un momento dado si necesidad de acudir al manual.


En la cara externa encontramos que el cuerpo central de la pantalla tiene un dibujo impresionante de un guerrero haciendo el trabajo para el que le pagan, desmembrar, mutilar...


En los laterales nos encontramos con tablas que pueden tener su utilidad para los jugadores y que ahorraran un tiempo al master con las típicas preguntas de ¿Con cuanto le atizo?



¿Que queréis que os hable de los dados y el Lápiz?, anda hombre, pues no pedís nada.

 
Dicho esto solo me queda encontrar tiempo y una mesa de juego donde compartirlo, hasta que ellos quieran sacar su set de Campaña, que para eso lo votamos en su web.
Nos Vemos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta magnífica reseña. Nos alegra que te haya agradado el juego. Esperamos que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. solo un apendice a la resenya, y es q como viejo "rolero" en la 2ª edicion de "D&D" Basico ( en espanya 1993 por Borras) el manual ya llevava la ficha de Pj en la contra portada. :p

    ResponderEliminar
  3. ... y mirando la imagen de la caja de est "Aventuras en la Marca del Este ..." el mitico "Dangerous Journeys" del mismisimo Don G.Gygax (DEP) ???

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Gygax#After_TSR

    ResponderEliminar
  4. Shiger, efectivamente en el D&D de Borras la hoja viene en la contraportada, no así en la mayoria de juegos de ROl como Warhammer, MERP, etc... que practicamente se deslomabann cuando haciamos fotocopias de ellas.

    A tu segunda pregunta entiendo que no sabe sque murió el 4 de marzo de 2008.

    ResponderEliminar