jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo Reto - Un Único Personaje en la Mesa

Saludos Mundo silencioso,

Hoy me encontraba navegando por las Redes sociales (lease Google plus) donde me podéis encontrar habitualmente y al hilo del articulo sobre la Trilogía de "La Tribu de uno" que nos han traído hoy desde el Blog del Circulo de Zerom nos ha surgido en una conversación con Maese Oscar Iglesias del Blog Psitopía lo que voy a enfocar como un nuevo reto que os propongo a la hora de llevar a vuestras mesas de juego y que puede resultar realmente divertido.

Para aquellos que no sepáis lo que es "La tribu de Uno" os recomiendo pasaros por el post de Maese Sendel, o sino leeros los libros, no debe ser difícil encontrarlos en alguna biblioteca.

Trilogía La tribu de Uno

La idea es compartir un Único personaje entre toda la mesa de juego, es decir la sesión o sesiones que juguéis serán única y exclusivamente con este peculiar tipo de personaje.

¿Pero que lo hace tan extraño si se pueden debatir las acciones del avatar?

¿Multiple Personalidad? NO


Precisamente eso, no hay libertad democrática en las acciones que realiza el personaje porque su peculiaridad radica en que cada una de las personalidades toma el control Exclusivo del cuerpo, sin contar con las demás porque es posible incluso, caso que se da en las novelas, que esas personalidades que habitan en el interior del personaje no se conozcan.

En este caso entre todos los jugadores deben moldear el cuerpo físico del Personaje, pero sus rasgos de personalidad, capacidades mentales, posibilidades de lanzar conjuros, y Ventajas y desventajas de tipo mental serán exclusivas de cada una de las Psiques que lo habitan e incluso alguna mejora en sus características físicas originadas en la particularidad del EGO que lo controla, es algo parecido a una personalidad múltiple pero sin llegar a serlo.

¿Como Crearlo?

Lo ideal sería realizarlo con alguno de los múltiples sistemas que permitan el reparto de puntos, así de primeras y en castellano se me ocurren por ejemplo El Reino de la SombraCacería de BichosHéroes.

Aunque también se puede hacer por ejemplo con "Aventuras en La Marca del Este" y similares (D&D Pathfinder, D&D3.X), por tenerlos muy cercano, separando claramente las tiradas de las características físicas, empleandolas para todos por igual y las psíquicas cada uno en su hoja tiene las suyas.

Donde el grupo puede decidir asignar X puntos del desarrollo a la parte física del personaje y con el resto definir la personalidad que va a usar y las habilidades que esta personalidad conoce que no tienen porque ser complementarias entre las distintas personalidades sino que deberían ir muy muy acordes al arquetipo que se escoja.

Por ejemplo:

  • Para el arquetipo de mentalidad de un Cazador este no tiene porque saber Leer ni escribir ni tener conocimientos de lo arcano, pero si que debería saber rastrear, montar trampas para animales y disparar armas de largo alcance, así como alguna ligera mejora de las características exclusiva para alguna característica física.

¿Caza-que?
  • Por lo mismo para una mentalidad más erudita o urbanita esta no debería haber adquirido conocimientos de defensa con armas y supervivencia, pero si en Conocimientos como comercio, Habilidades mágicas etc. 


Conocimientos de Comercio

¿Como Ponerlo en practica?

Yo, lo que haría sería enfrentar las personalidades, bien por características de voluntad, mente o lo que tercie para declarar que personalidad estará actuando en la escena (Psique activa), pero si no fuese la personalidad más adecuada a la categoría de la escena (Con quiero referirme por ejemplo a la Psique urbanita intentando rastrear en medio de una montaña pedregosa, o a una Psique con perfil de niño intentando llevar a cabo con éxito un combate) a partir de la primera o segunda acción , que seguramente fallará) volvería a enfrentarlas (Para representar la lucha de una psique más adecuada a la situación y que no está "dominando" (Psique Pasiva) y al stress que sufre de verse relegada la "Psique Pasiva") penalizando la resistencia a pasar a un segundo plano de la psique activa.

Espero que os guste este reto nuevo para vuestras mesas.

Nos vemos.