miércoles, 19 de junio de 2013

La leyenda de las 4F del rol

Saludos mundo silencioso,

No esta muerto lo que yace eternamente, y yo tampoco, algo ha hecho que los astros se alineen y me acordase del blog, es falso, me acuerdo de el todos los días pero necesito organizar ideas para las publicaciones, al caso que me traía me llama la atención que cuenta una vieja leyenda que existen cuatro campañas en el mundo del rol hispanohablante que son consideradas un autentico reto para los jugadores más veteranos y aguerridos.

Estas cuatro campañas son distintas entre sí, y solo aquellos que han dirigido alguna de dichas campañas saben exactamente como son. Las malas lenguas discuten sobre si tienen sistemas propios, o utilizan otros ya creados, aunque todos coinciden en una cosa, las campañas vienen completas para ser jugadas.

Su aspecto no es demasiado heterogéneo. Todas son similares, sin ser iguales. Uno o varios libretos, de papel resistente, impreso en blanco y negro y cuyo mayor acercamiento al color es la escala de grises. Metidas cada campaña en una caja sin ningún indicativo de lo que tienen en su interior, de aspecto usado, ya que han pasado por varios máster. En su interior, el libreto de la aventura y de las reglas a utilizar, las fichas de personaje creadas, uno o varios mapas, y en alguna campaña, varias ayudas visuales.

Además, vienen varios papeles más. En algunos de ellos vienen apuntados aquellos jugadores que lograron superar la aventura, el máster que les dirigió, y la fecha en la que se consiguió. Por supuesto, mucho mas silenciosos son aquellos nombres de los jugadores que no consiguieron llegar al final.

En otros, vienen las siguientes reglas:

Si te ha llegado esta campaña, es porque el máster que la ha dirigido considera que eres otro máster en el que se puede confiar. Sabe que no vas a escanear, fotografiar o copiar estos papeles. Ni vas a guardar la caja en un rincón y a olvidarte de ella. Ni vas a venderla, tirarla, o impedir que la leyenda continué. Ni vas a enseñársela a quién no deba verla (como sus jugadores o otros másteres o jugadores, o incluso a tu hermano, primo, amigo, compañero, etc).

Ese máster cree que buscarás el tiempo necesario para dirigirla de principio a fin. La dirigirás tal y como viene. Y si tus jugadores consiguen llegar al final, entonces, escribirás sus nombres en la lista de los supervivientes a la campaña. Y si no, no lo harás, pero no volverás a jugarla, ni a dirigirla. Sabe que guardarás todo el contenido de nuevo en la caja, y buscarás a otro máster en quien confiaras igual que el anterior máster confió en ti.

Y tanto tu como tus jugadores esperareis tres meses antes de contárselo a nadie.

¿Alguien ha visto o ha jugado alguna de ellas?

Nos vemos.