martes, 31 de enero de 2012

Reseñas, ¿Porque?

Saludos mundo silencioso,

Llevo un tiempo dándole vueltas al porque de las reseñas, si, esas que hacemos de vez en cuando los Fraguels que andamos por la blogosfera despotricando de todo.

Bueno de todo no, y he ahí la cuestión, os lo explico. Al hilo de la entrada anterior correspondiente al Carrusel BLoguero y las Campañas Legendarias, me dio por pensar ¿Porque son las reseñas de productos roleros generalmente favorables al elemento reseñado? Digo generalmente porque en muy contadas ocasiones leo una reseña de un juego que sea negativa, y he ahí la pega, es muy difícil encontrar una reseña que sea negativa por alguien que se haya leído alguno de los manuales que posee y se anime a hacer una reseña.

¿Porque?  encuentro muchos motivos pero generalmente imagino que no vas a hablar mal de algo que has comprado con la ilusión de dirigir o simplemente tener, porque seamos sinceros a nadie le gusta haber comprado algo que no desea.

Si bien es cierto que ademas ninguno de los juegos que adquirimos por motu propio nos defrauda en su totalidad tampoco todos nos agradan en sobremanera o tienen esas pequeñas pegas que vemos una vez acabada su lectura y comenzamos a desarrollar los primeros esbozos de modulos o campañas.

Esto viene a cuento que en casi todos los juegos vienen últimamente muy bien ilustrados, muy bien maquetados y de repente Plaf, te llevas el chasco al ver alguna sección que te suele gustar leer en los manuales / suplementos y se ha recortado u omitido en bien de realizar un suplemento anexo para obtención de mayores ventas, en mi humilde opinión este tipo de cosas se deberían expresar sin temor a ser criticado, es así, y así lo han decidido la editorial que ha publicado el manual.

Bueno, me aplico el cuento y os dejo mis desvaríos.

Nos Vemos.

viernes, 27 de enero de 2012

Carrusel Bloguero - Campañas Epicas

Saludos mundo silencioso,

Desde el Blog Veinticinco anfitrión de El Carrusel Bloguero de Juegos de rol de este mes de Enero nos retan a escribir sobre Campañas épicas, esas que han hecho memoria y mella en nuestras partidas y formas de jugar.



Yo traigo en mi desastrada memoria el recuerdo de varias de estas campañas que todo el mundo califica como ÉPICAS y de las que tuve a bien aprender multitud de trucos a la hora de jugar, dirigir y que me marcaron como Jugador y como Máster y que influyeron en mi forma de ver los grupos de juego habituales., para que luego digáis que Wulwaif no os cuenta historias del Abuelo Cebolleta.


La Campaña que peores recuerdos me ha traído siempre ha sido esta:

Las Cronicas de Transilvania
Las "CRÓNICAS DE TRANSILVANIA" para el juego de rol Vampiro, todo el mundo habla maravillas de esta campaña, ¿todo? no, todo no , yo no, y no porque no tuviese posibilidades, al comienzo y mientras desarrollé el personaje, un Grangrel un poco anarquista, creía que en esta campaña se podía llegar a cambiar el curso de la historia de la camarilla e influenciar el presente de nuestra mesa pero resultó que no, no se puede, en esta campaña después de pasar 4 sesiones de varias horas cada una, hablo de entre 3 y 4 horas, sin poder hacer nada más que escuchar al Narrador, obtuvimos la información que varios rebeldes iban a intentar acabar con uno de los Matusalenes (Vampiro muy muy viejos para quien no conozca el juego), y allí que nos presentamos con la clara intención de evitarlo, Tras las tiradas correspondientes y por la falta de previsión del Narrador resulta que me encuentro que en 2 asaltos he acabado con los Vástagos (Vampiros ) que habían quedado como guardia disuasoria para evitar problemas a los que había dentro.

Como estaba solo decido que a mí tampoco me gustaba este Señor (Un tal Tzimice si no me acuerdo mal) y comentándolo con el Narrador le comunico que voy a entrar en combate con los traidores para después encargarme yo solo del Matusalén que dormita. 

Hasta aquí todo Bien pero cuando voy a entrar a la acción, a unos 2 metros de los Traidores palabras textuales que se me quedaron grabadas en la mente: " Te encuentras un muro de fuerza que no te permite llegar y a través suyo ves como ocurre todo", mi cara fue un autentico cuadro, no tanto porque no me lo permitiese sino porque ¿Que narices hace un muro de Fuerza en estas cuevas perdidas de la mano de Dios? y ¿de donde ha salido esto?, ¿Pero esto que es Vampiro o la guerra de las Galaxias? al o que el narrador no pudo explicarme nada y decidí abandonar la Campaña, partida, sesión e irme a tomar unos potes con mi entonces novia y actual mujer que me iba a ser mas productivo.

Mi Conclusión a la hora de dirigir no busques una excusa absurda a una situación que se ha ido de las manos, es algo que nunca te perdonaran y pasará a los anales de la historia de la mesa de juego.


Os traigo ahora otra de las Campañas MÁS LEGENDARIAS que se conocen, "El Enemigo Interior" para Warhammer Fantasy".

Para mi uno de los Mejores JdR
Puedo decir que me encanta este juego, con sus virtudes y sus defectos, concretamente en su primera edición , no en vano he dirigido a el durante años y no dudo que en un futuro vuelva a dirigirlo. El caso es que comencé una Mega Campaña, por duración me refiero, en la que comenzaron 5 de los jugadores habituales del Club al que pertenecía por aquel entonces, posteriormente quedaron 2 y puedo decir que fue el número ideal de jugadores, porque se implicaron muchísimo con sus alter ego del viejo mundo.
Los jugadores eran Bretones, no imperiales y se embarcaban en las más diversas aventuras, unas descabelladas y otras no tanto, algunas con tono cómico y otras con una gran carga de sentimientos, como fue el caso en que la hermana de uno de los jugadores "Noble" murió a causa de un tortazo en un acceso de ira del personaje, he de decir que este personaje iba muy curtido en batallas y había llegado a un grado de especialización en sus avances profesionales que podía echar un pulso a un Ogro y estar ambos a la par en fuerza.
Entre medio de los sucesos de la campaña principal, iba introduciendo poco a poco los sucesos que originarían la introducción a la Campaña del Enemigo Interior, la pega es que aunque el ambiente general del juego es gris y cuasi tétrico, mis queridos Jugadores Bretones ignoraban estos hechos introductorios centrados como estaban en sus propias lides a las que daban mayor prioridad, por lo que jamas pude empezar con esta campaña basando su comienzo en los ganchos que proponía.

La Conclusiones que saqué de esto es que los jugadores pueden llegar a involucrarse mucho con un personaje hasta el punto en que si algo se sale de la dinámica habitual de la "vida" de ese personaje como los ganchos que proponen muchas de las aventuras pueden llegar a no ser llamativas para los personajes y jugadores así desde entonces siempre busqué introducciones alternativas que tocasen las motivaciones de los jugadores y personajes. (Respecto a la inmersión en las partidas tenéis un articulo buenísimo en "Laboratorio Friki")

La segunda conclusión que saqué de la excesiva rotación entre algunos de los jugadores fue que más valen 2 involucrados que 10 rotando y discontinuando la trama.


Desde luego tengo más historias y muchas más conclusiones pero las más remarcables y que más me ilustraron en cuanto a campañas creo que fueron estas que aquí os he mostrado.


Nos Vemos.

martes, 24 de enero de 2012

Hojas de Personaje ya Disponibles

Saludos mundo silencioso,

Hemos estado trabajando poquito a poquito como las hormiguitas para poder conseguirlo y traéroslo,



Hemos conseguido recuperar y ampliar la sección de Hojas de Personaje con todas las anteriores y muchas más, por lo que ahora trabajaremos en ver como queda más cómoda visualmente pero ya las tenéis disponibles para que no desloméis vuestros juegos favoritos.

Ya sabéis, que si hay alguna hoja de personaje que necesitáis y no la encontráis solo tenéis que hacérmelo saber.


Nos Vemos.

lunes, 23 de enero de 2012

Finalistas de los Premios poliedro 2011

Saludos mundo Silencioso,

Es raro que me haga eco de algunas noticias pero hoy debía traérosla obligatoriamente:



En la web de la rolesfera se ha publicado ya la lista de los finalistas a los premios Poliedro 2011:




- Mejor Juego de Rol creado en castellano
Aquelarre 3ª edición.
Cacería de Bichos
Haunted House 3.0
Gañanes!!
Ablaneda


- Mejor Juego de Rol traducido al castellano
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu (edición primigenia)
La Leyenda de los cinco anillos 4ª edición.
Dragon Age
Donjon


- Mejor Ambientación
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu
Aquelarre
Yggdrasill
Cthulhutech


- Mejor Sistema de Juego
El Anillo Único
Warhammer fantasy Jdr 3ª edición
La Llamada de Cthulhu
Dragon Age
Cacería de Bichos


- Mejor Portada
La Llamada de Cthulhu
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Aquelarre (versión códice)
El Anillo Único
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego


- Mejor Arte interior
La Llamada de Cthulhu
El Anillo Único
Aquelarre 3ª edición
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Cthulhutech


- Mejor Edición
La Llamada de Cthulhu
Aquelarre 3ª edición
El Anillo Único
La Leyenda de los cinco Anillos 4ª edición
Batallas Navales Avanzadas


- Mejor Narrativa
Aquelarre 3ª edición
Gañanes!!
El Anillo Único
Donjon
La Llamada de Cthulhu
Ablaneda


- Mejor Suplemento
Guía de Campaña de Canción de hielo y fuego
Batallas Navales Avanzadas
Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este
Escenario de campaña del Sol Oscuro
Enemigos del Imperio


- Mejor Aventura
Tras el velo de la muerte
Todo empieza con Igor Gouzenko
Un asunto polémico
Lo que el ojo no ve
Pecata Iuvenalia
Vermigor, miedo a la oscuridad


- Mejor Producto Gratuito
Cthulhu d100
Batallas Navales Avanzadas
Donjon
Ablaneda
Cacería de Bichos


- Mejor Fanzine de Rol
Fanzine Rolero
Desde el Sótano
Los Papeles del Alférez Balboa
Edge Magazine
Troll 2.0
Arco X Ezine
The Freak Times


- Mejor Medio difusión juegos de rol
Multifriki
Red de Rol
Fanzine Rolero
El Laboratorio Friki
La Frikoteca
La Base Secreta
Impactos Críticos


- Producto del Año
Aquelarre 3ª edición
El Anillo Único
La Llamada de Cthulhu edición de coleccionista
Cacería de Bichos
Dragon Age


Desde Fraguel Rock solo podemos desearle la mejor de las suertes a todos los productos finalistas que que sea lo que el publico decida.






Nos Vemos.

jueves, 19 de enero de 2012

Rol Gratis desde Chubby Funster

Saludos Mundo silencioso,

Hoy venimos con otra de Rol gratis y esta vez os ruego que le deis una oportunidad porque a mi me ha parecido bastante Bueno, aparte de tener una maquetación que me ha gustado muchísimo si es que quisierais imprimirlo en color.

Hoy Toca NOVARIUM del creador de Juegos Greg Christopher y cuyo alias de Batalla para estas lides es Chubby Funster, del que ya traje en otra ocasión el juego Cascade Failure.


Portada de Novarium - Azakriel
La Ambientación


Extraído de la pagina del creador:
EL Ángel Azakriel ha visitado este mundo proporcionándole a las mujeres el regalo de la magia, quienes han revertido el sistema sexista de la sociedad revelándose como poderosos y eficaces lideres. Este trabajo a la desesperada de los cielos tiene la finalidad de ensalzar a los humanos para luchar contra el mal, una vez los imperios de semihumanos han sucumbido a su propia codicia y arrogancia 

El juego está centrado entorno a una sociedad mágica que ostenta un titulo nobiliario, similar a un ducado, sobre una región, al mas puro estilo Ars Magica. En este Juego los personajes inactivos descansan, cuidan de las tierras, realizan investigaciones y obtienen recursos, etc. Mientras que los personajes activos en la sesión se centran en el desarrollo de las aventuras y búsquedas de fuentes de Esencia (La energía mágica).


El Sistema:


Novarium es un juego de rol que basa su Dirección en el sistema de Troupe, este sistema emplaza la figura del Máster sobre cada uno de los jugadores según su especialidad, es decir, si yo soy el narrador para los encuentros con criaturas sobrenaturales cuando los personajes vayan a tener un encuentro con este tipo de seres seré yo quien lo dirija, en cambio otro de los jugadores podría ser el especialista en centros urbanos y rurales y cuando ocurriesen eventos de este tipo la responsabilidad de narrar estos eventos recaería sobre su figura.

Como buen juego de Fantasía en este podremos llevar las Clásicas razas de Humanos, Elfos, Enanos, Halflings, con la característica que para los Humanos debemos escoger entre Hombres y Mujeres teniendo cada uno de ellos sus clases personalizadas.

El Sistema se basa en tiradas de dados ( Generalmente dados de 10 caras ) enfrentados contra la característica que rija la acción aunque nos harán falta varios D4, D6, D8, D10 y D12. (Aquí os explicaba cuales son estos dados).

Por ejemplo: Si quisiéramos trepar por una pared tiraríamos contra la característica Fitness y deberiamos sacar menos que el valor de la característica para tener éxito, a este valor el Arquitecto ( así es como describe al Máster el Juego) puede aplicar bonificadores o penalizadores al valor de la tirada o del atributo.


Donde Conseguirlo:

Os dejo los enlaces al Juego para que podáis disfrutarlo, y recordar darle vuestras opiniones al creador que las tendrá en cuenta a la hora de desarrollar mas juegos.

La pagina del creador del Juego: http://www.chubbyfunster.com/

Enlace del Juego en RPGNOW. Aquí.

Si no tuvieseís cuenta en RPGnow os dejo aquí mis enlaces para la descarga directa ( no os preocupeís, le he pedido permiso al creador para crear el mirror por lo que no es piratería):

lunes, 16 de enero de 2012

Recuperando Hojas de Personaje

Saludos Mundo Silencioso,

Acabo de publicar las hojas de personaje y referencias de algunos juegos que ya van estando disponibles en la pagina correspondiente.

Poquito a poquito vamos recuperando la normalidad tras el descalabro sufrido.

Aunque aún esté un poco desordenado ya podéis recuperar algunas de las hojas de personaje de vuestros juegos favoritos, si veis o creéis que algunas de ellas tienen poca calidad y disponéis de ellas en un formato mejor decírmelo o hacérmelas llegar que las subiré sin tardanza.

Nos Vemos.

viernes, 13 de enero de 2012

Actualidad Curri

Saludos mundo silencioso,

Este mes ando un poco liado en cuanto a asuntos laborales pero eso es algo que deduzco ya sabríais por el bajo ritmo de escritura, tambien estoy intentando recopilar todo el material que tenia subido a las descargas y estoy viendo que tenia bastante, es algo que espero haber conseguido terminar durante la semana que viene.

Hoy venia a hablaros de la siguiente iniciativa donde me he involucrado:

Se trata de 12 Meses, 12 Modulos:

12 meses, 12 módulos
12 Meses, 12 Modulos
La iniciativa consiste en que cada uno de los participantes escoja uno de los meses del Año y publique una aventura en el mes escogido, ni que decir tiene que como no se de maquetación he empezado ya a escribirla para que no me coja el toro, ni el Ogro.

Participaré y me estrenaré en esto de la creación de módulos para el gran publico con una Aventura cortita y que pueda servir de Iniciación para el Juego de Rol de La Leyenda de los 5 Anillos, en su 4ª Edición.

Aquí os dejo el Calendario previsto de módulos que se publicaran, por mi parte no pienso perderme ninguno.:

·  Enero: Juan Carlos Morelló con un módulo para Grecia JdR.
·  Febrero: An-Tuan Kenobi con un módulo para D&D.
·  Marzo: Imanol Bautista con un módulo para Leyenda de los 5 Anillos.
·  Abril: Bester Brainstormer con un módulo para Dresden Files RPG.
·  Mayo: JMPR con un módulo para Dragon Age.
·  Junio:  Jarien Rasczak con un módulo para Dark Heresy.
·  Julio: Pablo "Diacrítica" con un módulo para Aventuras en la Marca del Este.
·  Agosto: Nebilim con un módulo para Eyes Only.
·  Septiembre: El Dungeon Master con un módulo para ChtulhuTech.
·  Octubre: Jan Cantor con un módulo para Unknow Armies.
·  Noviembre: Rodrigo García Carmona con un módulo para La Puerta de Ishtar.
·  Diciembre: Beliagal con un módulo para Roleage.


Espero que sigáis el Blog y que os guste la iniciativa tanto como me ha gustado a mí.

Nos Vemos.



miércoles, 11 de enero de 2012

LA MARCA DEL ESTE - Escenario de Campaña

Saludos Mundo Silencioso,

Aviso, esto no es una reseña, son únicamente fotos de un producto.

Hace ya días, recibí algo realmente interesante:



¿Aun no?....






.....Sigue Mirando:







La Caja Azul

Si, el Vademécum de Campaña para Valión (El mundo) de la Marca del Este, este libro como podéis ver bastante más grueso que su antecesor el Juego de aventuras.


AelMdE Vs L5A


Esta vez no os hago fotos del Interior, las robaré por ahí, pero os dejo unas pocas de la Portada, que siendo el Año en que salió la "Caja negra de Edge" ¿Quien no puede asociar ese enorme bicho con alguna criatura primigenia?


Portada

En el Interior de esta segunda caja se incluye el Vademécum, cuya contraportada trae un mapa de Robleda y un un Enorme mapa de Valión que en la parte de atrás vuelve a Traer el mapa de Robleda y el Mapa ampliado a Color de La Marca del Este.




Mapa de Robleda








Mapa de Valion



Como resumen en su interior se detallan los reinos que componen el mundo así como las descripciones de sus economías, fuerzas militares y ciudades.

Cambien han desvelado en algún Blog que incluye la mención a los Arcaicos (Primigenios y Dioses Exteriores), seres anteriores a los humanos.

Esta Foto es del Dado Inquieto

Nos Vemos.